lunes, 16 de marzo de 2009

Gestion de la colección y del sistema con la web 2.0

El otro jefe de servicio de la biblioteca es Mark Hughes, y es responsable de la gestión de la colección, del sistema integrado de gestión de bibliotecas que es Voyager, de ExLibris, y de la gestión económica. En estos momentos están trabajando en la implementación de una nueva interfaz de su sistema de gestión: vufind, una aplicación en código abierto, que se ofrece gratuita a través de una licencia GPL, que significa que puedes usar el software gratis siempre que cualquier modificación que hagas la pongas a disposición de la comunidad. Una filosofía completamente 2.0. Me resultó muy gratificante hablar con Mark porque coincidíamos en nuestros planteamientos y referencias, entre ellas los temas que se tratan en la lista de distribución Code4Lib o en Library Technologies guides.
Estábamos de acuerdo en que los sistemas de gestión bibliotecaria están apostando ya muy fuerte por las aplicaciones en código abierto, que se superponen (APIs) a los sistemas integrados sin que haya que tocar la instalación que está por debajo. Estas nuevas aplicaciones están siendo desarrolladas por los equipos informaticos de las universidades, como en este caso, la Universidad de Vilanova.
Para la aplicación Millenniun que tenemos en la Universidad de Sevilla, otra Universidad, esta vez la de Monterrey, ha desarrollado una aplicación similar basada en Drupal, que de la misma manera se superpone al sistema sin entrar en su código. Soluciones gratuitas, que permiten mayores desarrollos, que ofrecen las mismas prestaciones que los productos licenciados que les estamos comprando a los proveedores y por los que ya muchas bibliotecas universitarias están apostando, enter ellas la de Swansea.
Como sorpresa final del día, alguien decía conocerme en aquel servicio, precisamente una de las personas que estaba trabajando en la implementación de vufind. Se trataba de Paul (no recuerdo el apellido), que había trabajado durante 10 años para Innovative (Millennium) y recordaba en esos años haber colaborado conmigo en el desarrollo o configuración de algunos de los módulos de Millennium. Si es que, como decía Mark, al final los bibliotecarios somos un colectivo muy pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario