domingo, 15 de marzo de 2009

Planes estratégicos 2.0


Mi agenda del jueves 12 en la biblioteca era busy, busy. Aquí podéis ver los tópicos en los que estaba interesada y con los que mantuve interesantes conversaciones con los bibliotecarios de la Universidad que iré describiendo en sucesivos posts:
• Subject teams and liaison with Schools
• Teaching and e-learning
• Information literacy
• Web 2.0 tools for university libraries
• Convergence with ICT

Y aquí tenéis el programa:
10.30 Chris West (Room 602)
11.00 Michele Davies, Business & Economics and Human Sciences Librarian
11.30 Alasdair Montgomery, Engineering & Physical Sciences Librarian and Acting Head of Public Services
12.00 Lori Havard, Health Sciences & Medicine Librarian
12.30 Lunch break
14.00 Seán Barr, Law Librarian
14.30 Mark Hughes, Head of Collections
15.30 Siân Williams, Librarian, South Wales Miners’ Library, Hendrefoelan Campus

Chris West es el director de Library and Information Science, es decir, de la biblioteca y del servicio de Informática, pero además es también director (puede verse aquí el organigrama), del servicio de Asesoría a los estudiantes, sobre las salidas profesionales, la empleabilidad, un servicio que aconseja al estudiante sobre la mejor forma de dirigir su formación hacía una profesión concreta, trabajando con los estudiante desde el principio de sus estudios para conseguir ese fin. Son muchas las competencias que tiene este director, con un personal formado por 150 empleados, de ellos 115 full time. La Universidad cuenta con unos 12.000 alumnos y una comunidad universitaria alrededor de 14.000.
La presencia de personal a tiempo parcial es muy abundante, tanto en los servicios generales como en la biblioteca. Concretamente en esta, todo el personal que coloca y ordena los fondos es contratado a tiempo parcial, y en este colectivo se encuentran estudiantes pero también jubilados, amas de casa, etc. Una fantástica práctica. Este personal recibe unos minicursillos de ordenación de la colección, y ¡listos! El resto del personal tiene una formación más especializada.
Chris cuenta con 5 jefes de servicio, dos de ellos son expresamente bibliotecarios, el jefe de colecciones y finanzas y el de servicios al público. Y únicamente estos cargos tienen despachos en zonas reservadas al personal, ya que el resto de los bibliotecarios, bibliotecarios temáticos, trabajan en despachos dispersos por las diferentes salas de la biblioteca.

La abundante documentación que Chris me proporcionó, se compone de los siguientes documentos que pueden también encontrarse sin restricciones en su web:
De este documento voy a hacer una extracción de las referencias que hace a la web 2.0, aunque sin duda aparecen representados todos los temas que actualmente incumben a las bibliotecas universitarias.
En el primero de ellos aparece como objetivo en el apartado de estrategias y calidad “Asegurar una aproximación coherente a los desarrollos de la web 2.0 en los servicios de información y biblioteca”. En este sentido los grupos de trabajo de desarrollo web y de web 2.0, continúan trabajando para definir oportunidades y temas relevantes en la web 2.0. Los equipos de bibliotecarios temáticos están desarrollando nuevas homepages temáticas en las que están usando blogs para comunicarse con los profesores y los alumnos. Otro de sus objetivos en esta misma línea es el desarrollo de la aplicación SharePoint implementada para toda la Universidad y que permite la integración de aplicaciones de la web social.
Otro de los objetivos pero esta vez en el apartado de Enseñanza/Aprendizaje, es el “Desarrollo de plataformas de la web 2.0 que mejoren la experiencia del aprendizaje de los nativos digitales”. Como objetos de aprendizaje, se han añadido a su sistema de eLearning Blackboard (nuestro WebCT), funciones de wikis y blogs. El sistema de blogs que ofrece la Universidad, lo usan tanto los estudiantes, como profesores, así como la biblioteca.
Entre los objetivos de 2008-2009, volvemos a encontrar entre los de docencia y aprendizaje, “dar soporte al uso de las plataformas de la web 2.0 para mejorar la experiencia del aprendizaje” y el responsable es el equipo de eLearning, así como dentro de los objetivos de personal, “mejorar los procedimientos de comunicación interna del personal usando las herramientas de la web social”, siendo responsable el equipo que gestiona la biblioteca.
  • Por último, Chris West escribió hace un par de años un capítulo de un libro en el que explicaba como se había desarrollado el proceso de fusión o convergencia entre los servicios de biblioteca e informática en su Universidad. El preprints de ese artículo también me lo entregó para un posterior estudio.

3 comentarios:

  1. Hola Nieves, soy Óscar.

    ¿Has podido ver desarrollo real de la web 2.0 en la biblioteca o solo intenciones y deseos?

    Me ha encantado la idea de hacer un diario de tu viaje.

    Un saludo.

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  2. Hola Nieves, ¿cómo te va?

    espero que sigas manteniendo este blog, que me interesó porque mencionas entre los temas de conversa con bibliotecarios de la Universidad, uno que en paricular me llama la atención: "el desarrollo de la aplicación SharePoint implementada para toda la Universidad y que permite la integración de aplicaciones de la web social.

    En el lugar donde trabajo también están implementando SharePoint y quisiera saber ideas, formas de trabajo ya en práctica, que hayas visto en tu visita.

    Ojalá me comentes.

    Soy de México, me llamo Teresa Novales y espero tu comentario.

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  3. Hola Teresa, gracias por comentar en mi blog. la verdad es que sobre la aplicación que comentas, SharePoint solo se lo que pongo en el blog. No la conozco directamente. Quizás puedas preguntarle directamente a los bibliotecarios de Swansea, concretamente a su director Chris West, que es muy atento y amable.
    Gracias de nuevo.

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