miércoles, 11 de marzo de 2009

Un café en la biblioteca

Hoy ha sido un dia un tanto diferente de los demás ya que no tenía la agenda tan apretada y me ha permitido observar mucho más los espacios, tomarle la medida a los edificios, ver como se comporta la gente en estos espacios. Para emnpezar me fuí a la biblioteca a hacer tiempo hasta la primera reunión del dia que era a las 11h con la Research Faculty Office, ya que el resto de mis compañeras tenían un nuevo encuentro sobre Promoting staff and student mobility.

Tenía mucha curiosidad por saber cómo se trabaja en una sala de estudio (con algo de sala de lectura, ese sería su nombre) con una cafeteria en medio. Me instalé en una zona que invitaba al trabajo pero cerca de la chica que hacía el café en la máquina. Me lamó la atención que era imposible encontrar un sitio libre en esta zona de la biblioteca. Bueno, en general resultaba bastante dificil encontrar sitio en cualquier parte de la biblioteca, sobre todo si querías un sitio con PC. Mañana que tengo sesión de guardia en biblioteca, preguntaré cuantos puestos con PCs tienen. Yo diría que más de la mitad de los puestos de lectura que ofrecen. Y todos ocupados.

Me fijé tambien que para los minusvalidos no tienen muchos puestos pero si unos carteles en las mesas que advierten de la preferencia de uso de esos puestos por los discapacitados, pero no impide su uso a los demás. Eran los únicos libres en las diferentes salas. Es decir, se respetan.
Tambien me resultó interesante la máquina/buzón de devolución de libros que tienen. Literalmente se traga los libros mientras efectua la devolución y ofrece al usuario un tiket que los justifica. Tomé algunos fotos del proceso.
Volviendo a la sala estudio-lectura-cafetería, pude pasar en ella unas dos horas sin que nadie me molestara, el ruido era muy aceptable, las conversaciones de los chicos trabajando en grupo se sentian pero no perturbaban y el agradable olor a café creaba una atmosfera especial, relajante, distendida. No me tomé ningún café. Mi opinión es que no se como resultaría esta introducción en nuestras salas de estudio/lectura, de las cafeterías. Seria un camino a medias entre nuestras actuales salas de estudio/lectura y la cafetería del centro. Haced la prueba e intentad imaginaros como sería en vuestro centro. Yo creo que para empezar habría que concienciar al estudiante de que se puede tomar un café y hablar de forma distendida con los compañeros del trabajo que hay que realizar, sin pegar gritos, sin alzar la voz, porque en esta biblioteca de la Universidad de Swansea, no se alza la voz, en ningún momento, no hay que llamar al orden. Yo creo que en ese aspecto aún nos queda mucho por aprender y enseñar.

La reunión con la Research Faculty Office, resultó interesante aunque yo esperaba más sobre programas y grupos de investigación, equipos y proyectos, pero todo volvía a centrarse en las facilidades que se les ofrecían a los estudiantes para la realización de su tesis, las formas de financiación de estos proyectos, etc. Les pregunté por la participación de la biblioteca en los equipos de investigación ya que la base de esta biblioteca creo que son los bibliotecarios temáticos, pero no me contestó en esta linea sino en relación a las facilidades que la biblioteca ofrece a los estudiantes que están realizando sus tesis, como acceso a recursos-e, espacios dedicados especialmente a ellos, formación en el uso de los recursos-e, y poco más. Esperaba que la figura del bibliotecario temático estuviera más asentada como colaborador de grupos de investigación e incluso que participara en el asesoramiento de las tesis. Preguntaré mañana algo más sobre este aspecto y el papel del bibliotecario temático en los grupos de investigación.

La hora del lunch, ofrecido por la Universidad, se convirtió en un momento de verdadero encuentro entre los participantes en esta Open week: asistieron representantes de los diferentes departamentos, los estudiantes erasmus de nuestros paises de origen y los que querían venir el próximo año. Del departamento de estudios hispánicos propusieron que hubiera acuerdos entre Sevilla y Swansea no solo para intercambio de estudiantes en ingenierias (que son los únicos aue hay ahora, sino tambien en Humanidades, ya que muchos de sus alumnos quieren venir a Sevilla y acaban viniendo pero a escuelas de idiomas. Miguel Jimenez Mensaque, junto a otros compañeros erasmus españoles, hizo tambien su aparición en este encuentro. Le fuí presentando a algunos de los asistentes y bueno, un orgullo contar con jóvenes JASP, y además tan simpáticos. Los animamos a que participaran en el lunch porque ya sabemos las madres lo mal que comen estos erasmus...

Como fín de fiesta nos fuimos a visitar el pueblecito de Mumbles, un pueblo con encanto que diríamos, y en el que nos hubieramos quedado más tiempo si no hubiera sido por la espesa niebla que poco a poco se iba apoderando de calles, plazas..., hasta de nuestros huesos. Tras visitar la iglesia de Mumble que da nombre a varias calles y hacernos fotos junto a las cruces galas, nos tomamos un chocolatito en la famosa heladería Jog's y de vuelta a casa. A las siete de la tarde ya es noche casi cerrada y ni un alma en las calles.

Por la noche, ya con la family, recibo un correo de Carol Smith, del Academic Registry y la persona que nos ha estado facilitando la estancia, la agenda y la organización de las actividades a todos los erasmus PAS, con una gran profesionalidad y saber hacer, como lo demuestra este correo. Me envia la agenda de mañana en la biblioteca, en la que se suceden las reuniones con los bibliotecarios temáticos. La jornada de trabajo de mañana promete mucho y mucho más esta Carol que pasó en Triana (Sevilla) cuatro años y que supieron descubrirla los de Swansea.

1 comentario:

  1. ¡Aquí sería imposible poner una cafetería y que no acabáramos todos gritando! Además, parece que no es cosa de los estudiantes ingleses, ya que cuentas que son mayoría los extranjeros... aunque, claro, los orientales son muy silenciosos y lo mismo contagian al resto ¿no? ¡Pues que vengan aquí esos estudiantes!
    Muy buena idea ésta del blog, Nieves, estupendo.

    ResponderEliminar